El juez de Garantías, Eric Polanco, en la provincia de Chiriquí decretó la medida cautelar personal de detención provisional a un ciudadano de 27 años de edad, por la presunta comisión del delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Tráfico Internacional de Drogas.
El Juez de Garantías, legalizó la aprehensión, dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público y basó su decisión de aplicar la medida cautelar personal de detención provisional, por ser necesaria y proporcional a la naturaleza y gravedad del hecho, aunado a los riesgos procesales como: peligro de afectar o destruir medios de pruebas y peligro para la comunidad.
En la audiencia de control de garantías que se realizó el sábado en horas de la tarde, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Edgar Tamayo y la asistencia legal del investigado la ejerció la defensora pública la licenciada, Nora Guillen.
Leer también: Dos heridos en vuelco en la vía Pesé-Chitré
La defensora no está de acuerdo con la medida aplicada a su representado y anunció recurso de apelación en contra de la medida, quedando agendada para el próximo 19 de abril del año en curso, a las 4:00 p.m., ante el Tribunal Superior de Apelaciones.
Este caso guarda relación con los hechos ocurridos el 15 de abril de 2021 en el puesto de control de Guabalá en la provincia de Chiriquí, en donde fue aprehendido el hoy imputado con un maletín negro con supuestas sustancias ilícitas.
Las autoridades han señalado que no tendrán tolerancia con este tipo de delitos que están tipificado dentro del Código Procesal Penal.
En los puestos de control de Guabalá en el distrito de Tolé y San Isidro en el distrito de Bugaba se han reforzado los controles para detectar a ciudadanos que buscan la forma de burlar los sistemas de seguridad para el tráfico de sustancias ilícitas.